Biometría papilar y facial

La biometría papilar básicamente permite encontrar minucias o puntos característicos en una imagen escaneada de  una impresión papilar o huella. El término papilar concierne a los surcos dérmicos de los dedos, palmas y pies, sin embargo nos centraremos en las imágenes de impresiones y huellas dactilares o dedos, luego de escanearlos valga la redundancia obtenemos una imagen digitalizada (valores binarios) que podemos almacenarlos en una base de datos (BD). La concepción de una impresión y huella en la terminología criminal difieren conceptualmente, en tal caso solamente nos interesa el procedimiento y tratamiento de las imágenes dactiloscópicas.

Pero el proceso  de  digitalización de la imagen dactilar no es algo sencillo, pues combina campos como la visión por computador (visión artificial) y el aprendizaje de máquina (machine learning), en ambos emplean algoritmos matemáticos que permiten mejorar la calidad de imagen y comparar patrones que fueron detectados, refiriéndonos a los puntos característicos o minucias que previamente fueron almacenados en una BD.

Según artículos y estudios realizados, hay varias técnicas para el procesamiento de extracción de puntos característicos, muchas de ellas coinciden generalmente en los siguientes pasos: normalización, segmentación, orientación, filtrado, binarización, esqueletización, y extracción de minucias. Cada una de ellas requiere el uso de algoritmos que gran parte se encuentran en la biblioteca del Open Computer Visión (OPENCV) o visión por computador, de código abierto basado en C++.

Las técnicas referidas podremos implementarlo con suerte en el lenguaje de programación Python, gracias a su API integrada en dicha biblioteca.

Para mayor información contáctenos que gustoso lo atenderemos para trabajar juntos.