Robótica

Según la definición estándar  esta materia forma parte de la ingeniería mecánica, electrónica e informática, la ciencia mecánica ayuda al diseño y construcción de estructuras; la electrónica mediante la teoría del control es capaz de realizar movimientos de estructuras o elementos físicos con dispositivos digitales llamados microcontroladores basados en la física con el movimiento de electrones que generan voltajes y corriente eléctrica usualmente con el accionamiento de un motor, y finalmente la informática, con la lógica programable o lenguaje de programación estructurada diseñan algoritmos capaz de controlar valores digitales o estados lógicos para activar o desactivar un dispositivo electrónico. (motor, sensor, otros dispositivos, etc).

Brazo robótico seis grados de libertad con servo motores MG996R

legoRex

Dinosaurio Rex - Lego wedo con hub y servo motor

ArduiRober

Auto Rober robótico con sensor ultrasónico HC-SR04 y bluetooth HC-05

Por tanto su aplicabilidad se da generalmente en la industria para labores o tareas específicas, capaz de reemplazar al hombre. Desde pequeños nacemos con el instinto de observar el mundo que nos rodea, coger y palpar todo, quien no diga cuando pequeño desarmo algún objeto, sea una muñeca, un auto a control remoto o mecánico, etc. la curiosidad sigue latente ahí. En ésta materia le ayudaremos a saciar ese algo que no tenía respuesta en algún momento de su vida, seguro habrá muchas interrogantes en la comprensión universal de la física, la mecánica con dispositivos de soporte como la rueda dentada, palancas, poleas, movimiento rotatorio de ejes en servomotores y motores; la electrónica y su teoría de electrones y otras magnitudes como el  voltaje, que en valores muy pequeños se traduce en el mundo digital en estados lógicos  «0» y «1» o encendido y apagado, respectivamente.

Cuadrúpedo Lego wedo accionado por hub y servomotor

Vista perfil - Cuadrúpedo Lego wedo

Para el desarrollo de proyectos, utilizaremos los microcontroladores Arduino, el ESP8266 y ESP32, previa programación accionaremos dispositivos mecánicos, puede ser un brazo robótico (3 a 6 grados de libertad), automatización de autos robóticos con sensores de distancia o seguidores de línea, en el caso de Arduino podemos agregar dispositivos que trabajen con accesorios inalámbricos de red pequeña (PAN) como el bluetooh e incluso podemos accionarlo a través de una interfaz o app desde nuestro smartphone (comando de voz o botones pulsadores digitales). En el caso de los esp8266 y esp32, son módulos que viene con tecnología WiFi y bluetooh. En cualquier caso, se va requerir de una base teórica en programación basada en C++, además de una introducción sobre los fundamentos de microcontroladores.

Y si eres niño, poseemos herramientas de estándares educativos recomendables como las piezas lego wedo que inducirá el desarrollo analítico e intuitivo para dar rienda suelta a su imaginación con el armado de diversos objetos movibles ya que cuenta con interfaz (hub) que se conecta a dispositivos celulares, tabletas, portátiles (laptop) y computador,  en caso de no tener incorporado el bluetooh en sus equipos, deberá conectarse uno externo, pero en la mayoría ya lo poseen; asimismo deberá instalarse un aplicativo de desarrollo muy sencillo ya que posee iconos visuales intuitivos que ayudan al razonamiento lógico y que estructurados adecuadamente accionarán dispositivos como el sensor de obstáculos, servomotores y sensor de inclinación, propios de esta marca. Dicho aplicativo se descarga en forma gratuita de su página oficial. 

Para mayor información contáctenos que gustoso lo atenderemos para trabajar juntos.