mapa de calor delitos e infracciones

mapa de calor delitos e infracciones

Para representar sucesos y procesos geográficos mediante mapas tanto analógicos como digitales y llevarlos a una representación cartográfica, se requiere de modelos que puedan abstraer ese entorno real a un entorno visual con su escala respectiva. Esto será posible con tecnologías o sistemas de información geográfica (SIG) capaces de gestionar y administrar datos espacialmente referenciados. Una de las tantas cualidades que posee el ArcGIS es que nos permite realizar el modelado de  entidades, eventos y fenómenos naturales mediante una distribución espacial. Posee tres formatos para realizar el modelo: vectorial, raster y TIN, cada una con características propias acordes al uso que queramos. Por ejemplo el modelo raster resulta útil para analizar y representar un evento como un mapa de calor que abstrae una superficie y lo representa como una capa raster, valga la redundancia.

Esta capa se divide discretamente en celdas llamadas cuadrículas o grid, cada celda se denomina pixel que representa una cualidad medible mediante un tono o color equivalente a un valor numérico o nivel digital ( 0-255). 

Figura 1. Capa raster y su mínima expresión de celda o pixel

El concepto elemental de una densidad espacial sugiere a la relación entre el nivel de presencia de un suceso en un determinado lugar. Para calcular la densidad se conoce dos métodos: a) Simples y b) focales o Kernel, este último genera una capa raster más suavizada, por tanto es el más idóneo para nuestro uso y su fórmula es:

formuladensidad2

Donde:

p = densidad en la ubicación (x,y).
r = radio de búsqueda (ancho de banda).
i = 1 a n puntos de entrada que se encuentran dentro del radio de búsqueda.
W = peso del punto i, si no se  especifica se considera = 1 a todos los puntos.
d = distancia entre el punto i y la ubicación (x,y), además d < r.

En nuestro caso, la densidad a calcular se dará a un radio de búsqueda de 200 metros a la redonda, es una variable aceptable en términos reales a la ocurrencia de un delito o infracción. No tenemos registrado en nuestra data la ocurrencia de varios incidentes en un mismo punto por lo tanto no asignaremos el peso W. Para entender mejor el proceso que se realiza es parecido al de una convolución de pixeles de una imagen con la diferencia de que se trata de una capa raster y la dimensión de la celda o pixel lo asignamos nosotros (valor = 15 metros),  el radio tendrá origen en en el centroide de cada celda.

Figura 2. Centroide de celda y origen de radio de busqueda

El circulo de búsqueda se desplazará a través de cada celda del raster, asignándole una densidad, el resultado se mostrará con niveles de colores digitales (0-255). 

Figura 3. Ilustración de mapa de calor

Lo explicado anteriormente lo resumimos ejecutando la caja de herramientas y haciendo clic en Kernel Density. El evento sería los puntos de entrada que van de 1 a n, el peso = 1 (no asignado), el tamaño de celda 15 metros de lado y el radio de búsqueda de 200 metros, los demás casilleros lo dejamos como está, salvo la salida raster, cuya ruta lo dejamos a nuestra elección.

A continuación un video ilustrativo del procedimiento para unir puntos geográficos de delitos, faltas, infracciones y casos de violencia familiar y manifestar su comportamiento en un mapa de calor.

Esperando haber aportado en algo para dilucidar algunas dudas, nos vemos pronto gracias.

Deja una respuesta