Análisis y modelamiento de delito

Análisis y modelamiento de delito

Anteriormente publicamos un procedimiento para generar un mapa de calor de las incidencias delictivas e infracciones que se cometen en ciertas zonas de un distrito local. Las herramientas GIS o SIG se han convertido muy útiles para relacionar eventos en espacios geográficos, que permitirá no solo al investigador a cerciorarse de ciertos patrones y/o conductas delictivas, también gestionará con eficiencia los recursos materiales y humanos para las labores de prevención y contención de hechos o infracciones punibles.

Según los reconocidos expertos y analistas del delito Ronald V. Clarke y John E. Eck, refieren que las teorías criminales se encargan de estudiar las causas del delito (crianza, composición genética, procesos psicológicos y sociales) , sin embargo son muy complejas por las múltiples variables que presentan, por tanto no hay un procedimiento científico que pueda validar en concreto una hipótesis o teoría. Sin embargo estas teorías resultan útiles para darnos cuenta de que la problemática delictiva no solo atañe a las fuerzas policiales, sino va más allá de las acciones que adoptemos como miembros o  núcleos sociales (familia).

El triángulo de análisis del problema que se muestra en la figura 1, nos ayudará a comprender cómo relacionar un suceso (delito) con el delincuente, el espacio geográfico (lugar) y la víctima u objetivo, además extender nuestro análisis como tal y poder preguntarnos el papel que cumplen los elementos de control del triángulo del delito (responsable, supervisor y guardián). Por ejemplo, un delincuente antes fue un niño que creció en un ambiente familiar, se desarrolló en un ámbito social como su vecindad, centro educativo, entidades e incluso políticas locales de gobierno, etc., tal vez el seno familiar sea el más influyente, también los amigos, el rol del profesor, los centros correccionales cuya labor es reintegrar a la sociedad al infractor, todos en conjunto vendrían a ser los responsables.

Figura 1. Triángulo de análisis del problema

Bien, para realizar nuestro análisis solo nos centraremos en el lugar o espacio geográfico de un delito y la relación con otras entidades que están dentro del radio de acción y su posible influencia de éstas para la comisión o incidencia delictiva. Simularemos entonces ciertas funciones que debe cumplir el supervisor, en este caso realizaremos un análisis de proximidad de algunos delitos mediante el  procedimiento y diseño de modelo con la herramienta GIS model builder que permite automatizar procesos como la selección de delitos, generación de bufer y clip, sobreponer otras capas de espacios o lugares cercanos al delito o infracción. Estos pasos lo explicaremos en el siguiente video.

Si les ha gustado no olviden de compartirlo y/o comentarlo, seguiremos subiendo artículos relacionados a las temáticas que ofrecemos en nuestro web site. Gracias.

Deja una respuesta